Arquitectura Penitenciaria

Arq. Silvina Montoya

arq-silvina-montoyaCuando se indaga en el diseño de los espacios destinados a los privados de la libertad, se cae en la cuenta que muy poco se ha avanzado en el desarrollo del pensamiento crítico sobre el objetivo especifico que contiene ese espacio, el objetivo que va más allá de la manda legal, el objetivo que se direcciona con mayor énfasis a producir opciones de cambio positivo en las personas que circunstancialmente deben habitarlos. También los modos en que se hace urbanismo desde esta arquitectura y, los recursos técnicos disponibles para que el diseño de la misma resulte sustentable y compatible con el medioambiente, son aspectos poco desarrollados.

Desde el año 1988 transito estos caminos de reflexión, producción y propuesta proyectual de lugares destinados a la socio-educación de las personas privadas de la libertad. Durante ese trayecto, nutrido por experiencias propias, he ido incorporando el saber de otras disciplinas que mucho aportan a este modo de producir arquitectura.

Sea usted bienvenido a estas páginas, y espero que encuentre material de ayuda para su búsqueda de conocimiento, o en caso de requerir otros datos o asesoramiento específico, queda invitado a contactarse.

 

Silvina Montoya