Arquitectura Penitenciaria

Arq. Silvina Montoya

El 13 de mayo comienta a dictarse desde la Universidad Abierta Interamericana - UAI, y bajo la modalidad online, la Diplomatura en Arquitectura Penitenciaria y Judicial.

La Diplomatura propone a los cursantes la adquisición de los conocimientos necesarios para revisar la mirada tradicional que se tiene sobre este tipo de infraestructura, y la puesta en valor de la actividad del diseño de esos espacios. La propuesta académica ha sido diseñada por un equipo de profesionales que ha transitado distintas escalas de definición de estos tipos de Arquitectura, pudiendo transmitir la experiencia desde la praxis misma.

La finalidad de esta Diplomatura es promover y aportar al desempeño de todos los profesionales con interés en la temática, o vinculados, directa o indirectamente, a estas instituciones, a través de una formación que les brinde los conocimientos y habilidades necesarias para el análisis, desarrollo proyectual, planificación y gestión de estas tipologías edilicias, desde una perspectiva amplia para la aplicación en el ámbito del desempeño profesional tanto público como el privado.

Para el logro de estas competencias, es necesario establecer una plataforma de conocimientos que integre los aspectos teóricos que se ofrecerán, con el desarrollo proyectual en el campo de lo construido, con especial énfasis en el análisis de la interacción que se produce entre el sistema judicial y el sistema penitenciario, con el contexto social en que se desenvuelven.

Para más información ver: http://uaionline.uai.edu.ar/extension-universitaria/diplomaturas/diplomatura-en-arquitectura-penitenciaria-y-judicial/

El 11 de agosto iniciamos el Curso de Formación Profesional en Planificación, Diseño y Gestión de los Espacios Penitenciarios, en la Universidad Abierta Interamericana.

El curso tiene una duración de 8 clases, de 4 horas cátedra, el incluye un taller de práctica de diseño. Se cursa en la sede de Extensión Universitaria de Av. de Mayo (CABA).

Para mayor información consultar www.uai.edu/cursos-y-eventos

Se mantiene a la baja, por lo que el Gobierno decidió clausurar cuatro prisiones y un centro de rehabilitación, según informaron los medios locales.“Hemos visto un declive extraordinario del número de delincuentes”, explicó el jefe de los Servicios Penitenciarios, Nils Öberg. “Ahora tenemos la oportunidad de parte de esa estructura que en este momento no necesitamos”, agregó.

 

El número de reclusos en Suecia, que ha estado cayendo alrededor de un 1% al año desde 2010, se redujo en un 6% entre 2011 y 2014 y se espera que haga lo mismo otra vez este año y el próximo, de acuerdo con Öberg. En 2015, en total había en el país 4.852 presos en una población de 9,5 millones. En consecuencia,este año han sido cerradas las cárceles de las ciudades de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad.

Si bien las autoridades dicen desconocer a qué se debe la poca cantidad de presos en el país, Öberg señala que el foco puesto en la rehabilitación de los criminales es parte de la exitosa política carcelaria en Suecia. “Creemos que los esfuerzos que hemos invertido en la rehabilitación y en la prevención del crimen han tenido un impacto, pero eso no explica por completo la baja”, aclaró.

Por su parte, el profesor de Criminología de la Universidad de Estocolmo, Hanns von Hofer, indicó que la caída del número de presidiarios se puede atribuir a un reciente cambio en la política de sanciones, con probations en lugar de penas por delitos de robo menores, de acuerdo con el periódico inglés The Guardian. Entre 2009 y 2012, el 36% de los presos eran por robo; el 25%, por narcotráfico; y el 12%, por crímenes violentos.

El caso de Suecia se contrapone con el de otros países, como China, India y Rusia, donde hay 1,6 millones, 681.000 y 385.135 personas tras las rejas, respectivamente. También es opuesta a la situación de América Latina, donde el hacinamiento ha sido sinónimo de sangrientos motines. Datos del Centro Internacional de Estudios Carcelarios señalan que en Brasilhay 548.003 presos.