Arquitectura Penitenciaria

Arq. Silvina Montoya

La Concertina es un alambre de seguridad de forma helicoidal, fabricado con alambre de acero galvanizado de alta resistencia (casi imposible de cortar con herramientas tradicionales) que está envuelto en una capa de chapa y engrampado con filosas cuchillas de acero igualmente espaciadas, lo que la hace prácticamente impenetrable.

concertina lugares recomendados

La Concertina es un medio básico para colaborar con la seguridad de un establecimiento penitenciario. La concertina se presenta en diversas formas y diámetros, junto con un alambre de refuerzo, forma espirales que se grapan a diferentes distancias según la necesidad: el resultado toma el nombre de "Concertina".

Está revestida por un baño en caliente de cinc la cual garantiza una extensa duración a la interperie. A su vez, al estar compuesta por un alambre de alta resistencia con un alto contenido de carbono, la concertina es resistente al corte, por lo que solamente puede ser cortada con una pinza industrial para cadenas.

Se presenta tanto de 30cm de diámetro como de 45 cm de diámetro. Y a su vez, puede ser simple o cruzada. La concertina simple es de forma espiralada, pero no posee uniones entre las vueltas. En cambio la concertina cruzada, tiene forma de 8 y tiene las puntas unidas entre sí por grampas de acero la cual hace que para querer cortarla el evasor deba tener que cortar varias puntas.